jueves, 2 de junio de 2016

Trabajando la ortografía con todo mezclado

Sí, como lees en el título, este año decidí unir todas las siglas de mis últimos cursos en una única actividad de aula:
- era un trabajo por proyectos (ABP, y además de los grandes)
- los chicos trabajaban en cooperativo (innovación general en mi centro, pero yo ya llevaba tiempo incluyéndolo en mis clases)
- con Competencia Digital (innovar o morir)
- están generando un material de consulta

La idea inicial era trabajar la ortografía de una forma diferente en 1º de ESO. Es complicado hacer siempre la lectura de las normas de ortografía, ejercicios en clase, etc. Al final, cuando haces un dictado o escriben algo se fijan. Pero vamos a ser realistas: cuando están haciendo otros textos o un examen, no se acuerdan y vuelven a fallar.
Por eso el planteamiento era trabajarlo de otra manera. Después de un MOOC sobre ABP; decidí probar con la ortografía (la idea era "si meto mucho la pata, y a los chicos no les sirve de nada, ya lo seguirán viendo los próximos años de la manera tradicional).
Como las clases las tenemos en trabajos de grupos cooperativos (7 en esta clase en concreto) decidí organizar la ortografía en 7 contenidos e inventarme 7 maneras de enfrentarse a la ortografía de maneras distintas. De ese modo, un día a la semana (la clase que toca por la tarde) trabajábamos la ortografía: lectura de la teoría, búsqueda de recursos en internet, decisión en grupo de muchas cosas... y cada grupo tenía dos sesiones (dos martes por tema) debía hacer con cada uno de los contenidos de ortografía un trabajo intermedio diferente (un esquema, algo de humor, un dibujo...)
El desarrollo de toda esta dinámica se puede ver en esta entrada de mi blog de aula. Los grupos están referidos como números, pero cada uno tenía su nombre, su logo, etc.

Con ello, además pongo en práctica diversas competencias:
Competencia lingüística: estudio, ejercicio y asimilación de contenidos de ortografía. Sumando a esto la organización entre ellos por medio del debate, la argumentación, ponerse de acuerdo, toma de decisiones...
Competencia digital: Curso #CDigital_INTEF. La idea final es hacer un proyecto que poder volcar online con todo lo que cada grupo (y cada chico) trabaje de ortografía. Además de trabajar con los ordenadores en clase de Lengua, quiero terminar de convencer al profesor de Tecnología y Programación para que parte de algún proyecto que hagan en su asignatura esté relacionado con estos contenidos de Lengua.
Competencia matemática: muchos cálculos de tamaños de pantalla, número de ejercicios, organización del tiempo... ponen en práctica conceptos matemáticos y ejercicios lógicos.
Competencia social: quiero intentar que una de las actividades sea la redacción de una historia,y me gustaría que pudieran relacionarla con otras asignaturas, y la de Historia y Ciencias Sociales suele dar mucho juego. Además, volcar luego la actividad en internet permite concienciarles de que hacerlo bien ayuda a los demás en un futuro y los concienciamos en el trabajo altruista en favor de los demás.
Competencia de aprender a aprender: mientras trabajan la ortografía y la aprenden, ponen en marcha más cosas: la comprensión de la teoría, la redacción de sus normas ortográficas, las explicaciones que den, los juegos que creen... lo que se les ocurra para aprender (ellos) y ayudar a que otros aprendan.
Competencia de iniciativa y emprendimiento: el origen de esto han sido sus propuestas en clase, y quizá les dé pautas de cómo pueden emprender un proyecto futuro (de educación, de trabajo, de empresa, de organización de un grupo de trabajo...).

Y el resultado "definitivo" (aún no está terminado del todo, nos queda curso)  en esta página de google donde lo estamos volcando. Quizá me tome parte del verano terminarlo, porque ellos se han desinflado algo a final de curso, pero tenemos todo el material hecho, solo falta subirlo aquí.

Y mientras tanto, les retaba a localizar errores ortográficos por el mundo, hacerles una foto (ahora todos van siempre con el móvil con cámara) y hacer un concurso en clase de toda la ortografía mal usada que nos rodea. La idea era que fueran despiertos por el mundo y fueran críticos.

Y por si esto no fuera poco, hay una rúbrica de evaluación y luego evaluación individual, por grupos y general.

¿Cosas que he/han/hemos aprendido?
- No hay que empezar con un gran proyecto si los chicos no han trabajado antes en proyectos más pequeños
- Si lo vuelvo a hacer intentaré organizarlo con otra materia (sí, estoy pensando e Tecnología y Programación) para que no ocupe tanto tiempo de Lengua. No por mí, sino porque ha sido todo el curso y al final les ha resultado pensado (por eso la tilde diacrítica está a medias todavía).
- Creo que les ha sido útil y me alegro de lo que han conseguido
- Algunos se quedaban un poco "chafados" a ver que lo que algún profe les había mostrado en clase no era tan difícil como ellos creían, sino que "una web lo hace sola"
- Creo que les ha servido para unirse como grupo y ver que cada uno tiene que hacer su parte individual y de grupo de trabajo para que todos los cuadraditos del resultado final se fueran llenando
- He aprovechado para concienciarles y enseñarles cosas sobre internet y navegación segura: por ejemplo, al terminar la actividad un encargado la subía a una carpeta en Google Drive compartida y muchos dejaban la sesión abierta al apagar el ordenador; han conocido la pestaña de incógnito; han aprendido a diferenciar webs útiles y fiables de las que no lo son tanto...

Espero que todo esto, a alguien le sea de utilidad y pueda aprender de mi experiencia (y mis fallos) para su puesta en práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario