lunes, 16 de mayo de 2016

Análisis de competencia digital

Dentro del Marco Común de Competencia Digital Docente (ver documento completo aquí), quiero centrarme en uno de los aspectos que en el ámbito educativo (especialmente en los primeros cursos de Secundaria) puede ser interesante dar a conocer:

El punto 1.2 habla de la evaluación de la información. Siempre se achaca a internet, como uno de sus grandes inconvenientes, la cantidad de información que contiene  y la dificultad de seleccionar la mejor o la página más completa. Por ello me parece importante detenernos en este punto.
La edad seleccionada para ello sería los últimos cursos de Educación Primaria o Primero de Secundaria, por ser el momento en que pueden verse tentados a plagiar datos de internet para un trabajo y donde deben aprender a seleccionar bien la información de la que se valen.
Además, una buena evaluación en cualquier consulta ayuda a que ellos piensen sobre esa información y no hagan solo un copy-paste de una de las páginas (la primera que les pueda convencer y que suele ser la primera o segunda que miran de lo que les ofrece Super Google).

Nivel básico: lo primero es saber reconocer si la página o sitio web es bueno. Quizá lo mas sencillo es comentarles que páginas de profesores (donde ponga alguna institución pública, "cnice", "educamadrid", "mec"...) o reconocer las páginas que el profesor pueda recomendar relacionadas con su asignatura (y, por ello, todos los enlaces que de esas páginas se hagan).

Y quizá los profesores deberíamos empezar explicando en las aulas (y conociendo nosotros previamente) las licencias de Creative Commmons para saber qué cosas se pueden utilizar y con qué derechos, permisos y licencias en cada caso.

Habría que enseñarles también a ser críticos con los sitios que consultan, a verificar esas fuentes, a contrastar la información (seamos sinceros, es algo que todos sabemos que hay que hacer pero que a veces nos "saltamos" porque las prisas nos arrastran).

Y el apartado del "nivel avanzado" corresponde más a los docentes o a los estudiantes en niveles superiores, como Bachillerato o Formación Profesional... Por lo que supera el nivel de mis chicos.

La idea sería hacerles presentar una parte de la materia, pero en la que ellos deban buscar información, deban completar algunos aspectos que en el libro puedan estar "cojos" o poco detallados. De ese modo se trabajarían dos partes: por un lado el contenido de la asignatura que se imparta y por otro lado la competencia digital en sí.

Dentro de la nota final de la presentación del contenido de la asignatura, la competencia digital podría ser un 30% de la calificación para la evaluación. Se trataría de que tengan que consultar al menos 3 webs diferentes (indicar cuáles y qué han cogido de cada una de ellas), valorar la presentación (mapa conceptual, presentación de diapositivas...), acompañarlo de algún tipo de imagen (indicando la fuente y habiendo comprobado que puede usarse para el objetivo que ellos la cogen)...

También es una pena que ahora todo sea por los medios táctiles: los niños modernos (y cuanto más pequeños, más claro esto) están acostumbrados al teléfono y la tableta, pero los ordenadores los ven más complejos. En los últimos meses me he dado cuenta de que les cuesta mucho el "doble click" con el ratón a los primeros cursos de Primaria. Todo lo que sea la parte intuitiva de los sitios webs a través del smartphone o la tablet lo dominan, pero en el ordenador hacen un solo click, Y cuanto más pequeños son, más les cuesta abrir carpetas o programas desde el escritorio con doble golpe, tienen poca motricidad fina en este aspecto. ¡Vamos perdiendo facultades!

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